viernes, 9 de diciembre de 2016

Descripción del Problema…

El siguiente trabajo escrito habla sobre uno de los problemas de salud pública más frecuentes en el mundo y en especial en el siglo XXl ya que la humanidad vive un día a día muy ajetreado, no sabemos manejar nuestros tiempos ni los problemas que trae la vida cotidiana.
El estrés es un proceso natural de los seres humanos o más específicamente del cuerpo humano, se refleja cuando el cuerpo genera una respuesta automática ante una amenaza, es una respuesta natural y necesaria para sobrevivir una situación que se presenta como amenazante. Esta respuesta requiere de recursos físicos, mentales y conductuales para combatir el estrés.
Se trata de una respuesta fisiológica y psicológica de una persona que intenta adaptarse a las presiones a las que se ve sometida, originada por el instinto de supervivencia del ser humano, en la que se ven involucrados muchos órganos y funciones del cuerpo, como el cerebro y el corazón, los músculos, el flujo sanguíneo,  la digestión.

Si bien en un primer momento la respuesta de estrés es necesaria y adaptativa, cuando ésta se prolonga o intensifica en el tiempo, la salud, el desempeño académico o profesional e, incluso, las relaciones personales o de pareja del individuo se pueden ver afectadas.
Pregunta de Investigación…


¿Qué causas contraproducentes nos produce el estrés a partir del estrés negativo? 



Objetivos…

Generales…

  • Reconocer las causas contraproducentes del estrés, que nos produce física, mental, y emocionalmente.




Específicos…

  •          Definir que es el estrés.
  •          Reconocer las enfermedades que causa el estrés.
  •          Cuando se vuelve crónico o agudo el estrés.
  •          Cuáles son las causales contraproducentes del estrés.

Justificación…

El presente tema es de suma importancia, ya que el estrés no solo es un problemática de salud pública si no que se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en el siglo XXl.

Aunque estrés es una respuesta natural del cuerpo humano y necesario para sobrevivir, también es el causante de muchas enfermedades generales y también mentales graves. Por lo que me he enfocado en definir este tema lo más claro posible para reconocer y tal vez poder alertar a muchas personas de lo grave que significa no saber manejar y reconocer nuestro cuerpo. Puesto que el estrés no se da porque sí y mucho menos distingue sexo, edad o género, sino que tiene sus causales específicas, ya sea laboral, emocional etc…


Marco Teórico...

El estrés es una respuesta natural y necesaria para sobrevivir una situación que se presenta como amenazante.
El estrés nos ayuda a marcar retos y superarlos, quizá o no ¿bajo presión?, pero lo más importante es conocer nuestros límites para que el estrés sano no se convierta en estrés negativo o crónico ya que este nos puede desarrollar una enfermedad mental grave.
La asociación mundial de la salud, estima que en el año 2020 la depresión asociada al estrés crónico será la segunda causa de incapacidad en el mundo, por lo que el estrés se convierte ya en un problema de salud pública.
Las causas del estrés son muchas pero las más relevantes son: 
- La Salud.
- El Empleo.
- Problemas Laborales.
El estrés se torna nocivo para nuestra salud cuando reaccionamos de forma exagerada, cuando hay problemas de ansiedad, etc..., el estrés se convierte en crónico cuando la salud física o mental se compromete.
El organismo funciona de la siguiente manera:
- El organismo produce ciertas hormonas en exceso que no puede absorber y eso produce un desequilibrio, entonces aparecen:
  • Los problemas gastrointestinales.
  • Insomnio.
  • Ansiedad.
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio.
  • Dolores lumbares.
  • Depresión.
  • Caída del cabello.
  • Disminución de la autoestima.
Es allí que en algunas ocasiones el cerebro pide paliativos como alcohol, drogas, tabaco, comida, etc..., para encontrar "alivio" pero todo esto desemboca en:
  • Falta de memoria.
  • Cansancio.
  • Irritabilidad.
  • Dolores de cabeza.
  • Cardiopatía.
  • Hipertensión.
Por eso la prioridad es planear nuestras vidas y solucionar los problemas menores y sencillos, la clave es el manejo que se le dé al estrés saber lidiar con el, es el equivalente al bienestar y mayor productividad, peo si el estrés lo rebosa puede destrozar la vida del ser humana ya que se puede convertir en una grave enfermedad mental como:
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Insomnio.
  • Ataques de pánico.
  • Neurosis.
Él es una de las seis principales causas de muertes a nivel mundial, así como un sin número de trastornos tanto físicos como mentales y emocionales.
El estrés es una reacción normal, cuando nos sentimos amenazados aumenta el ritmo cardíaco, se acelera la respiración y la circulación, se contrae el estómago, se agudizan los sentidos, se tensan los músculos, nos sudan las manos; todo esto como la preparación, ya sea para la lucha o para la huida, estas reacciones son útiles a corto plazo, porque nos ayuda a lidiar con lo que es amenazante, pero lo que no es tan conocido son las consecuencias de las reacciones  que se obtienen a largo plazo cuando el estrés se vuelve crónico.
El estrés es básicamente el resultado de la combinación de cuatro sustancias químicas que el cuerpo produce en una fracción de segundo, cuando nos sentimos amenazados, cuando el estrés es prolongado estas sustancias y su combinación dañan el cuerpo causando muchas enfermedades y trastornos graves tanto físicos como emocionales y mentales.

La primera sustancia que se produce en el cuerpo como resultado del estrés es la hormona activadora de la corticotropina: Es producida por el Hipotálamo; es una glándula pequeña que está situada en el centro del cerebro en la base del cráneo, el exceso de esta hormona a largo plazo es una de las causas del hipotiroidismo, de la hepatitis y de los trastornos de ansiedad y trastornos de estado de ánimo, como la bipolaridad y la depresión.



La segunda sustancia es la corticotropina: Es producida por la Pituitaria; es una glándula muy pequeña que está ubicada bajo el hipotálamo. La corticotropina cuando es resultado del estrés crónico produce nerviosismo, inquietud, confusión, insomnio, latidos irregulares del corazón contribuye a la depresión y a un sentimiento de maltrato y de abuso, produce dolores estomacales, debilidad inusual, hinchazón en los pies y aumento de peso y apetito.




La tercera sustancia es el cortisol o la hidrocortisona: Es producida por la corteza de las glándulas suprarrenales que están arriba de los riñones. Normalmente esta hormona regula los niveles de energía y el metabolismo de las grasas y las proteínas, sin embargo el exceso de esta hormona a largo plazo suprime el sistema inmunológico y nos deja vulnerables a infecciones, alergias, causa hipertensión y contribuyen a las enfermedades cardiovasculares.
El exceso de cortisol también es responsable por la diabetes y las ulceras por que contrae las arterias que nutren de oxígeno al estómago, entonces desintegra la capa exterior del estómago, entonces los ácidos gástricos penetran a las capas inferiores causando inflamación, ardor  y ulceras. También el cortisol daña el hígado.


La cuarta sustancia es producida por el páncreas es la insulina: Normalmente nos ayuda a mantener el nivel de energía en el cuerpo, sin embargo el exceso de insulina produce resistencia la insulina, es decir, que el cuerpo pierde la capacidad para sintetizarla. Cuando el cuerpo esta estezado el hígado produce una cantidad enorme de azúcar, esto comparado con la incapacidad del cuerpo para producir insulina es lo que produce la diabetes. También el exceso de cortisol contribuye al almacenamiento de glucosa en forma de grasa principalmente en la zona abdominal que es lo que eventualmente contribuye  a la obesidad, también disminuye la función renal, puede dañar los riñones y es la causa del síndrome metabólico, que consiste en alto nivel de grasa de baja densidad como colesterol, puede dañar el corazón produciendo cardiopatías, trombosis etc.
El estrés crónico produce insomnio, cansancio, agotamiento, debilidad, disminuye el lívido. El estrés crónico es un factor causativo de enfermedades mentales, depresión, cáncer, envejecimiento prematuro y obesidad.




Bibliografía…

El estrés puede manifestarse como un sentimiento de fatiga y agotamiento, dolores de cabeza, gastritis, úlceras o trastornos psicológicos de ansiedad.

14 abr. 2013 - Trastornos menstruales: el estrés en exceso puede alterar los ciclos menstruales de la mujer con nefastas consecuencias para su salud.

Sólo reconociendo el estrés, sus causas, síntomas y consecuencias, podemos eliminarlo y evitar el daño que nos causa.

Imágenes

Imágenes del Hipotálamo  

Causas del Estrés